Navidad en México ðŸŽ„🇲🇽

Hola nenas guapas, como están?? como se la están pasando este invierno??

Yo les cuento que estoy emocionada, esta temporada me llena de mil sentimientos y los tengo a flor de piel, tantos recuerdos tan bonitos me trae esta época del año, porque es cuando más estamos reunida la familia, la emoción de adornar la casa de Navidad, los reyes magos, el ponche y todo eso que nos pone muy felices y nostálgicos.
Bien chicas en esta ocasión les quiero hablar de un tema diferente a lo que siempre escribo, quiero compartirles cómo se festeja la Navidad en mi hermoso país México, cuáles son nuestras costumbres y tradiciones.

 Antes que nada chicas, quiero comentarles  que México es un país muy Catolico, por lo tanto estas fechas son muy especiales para nosotros pues la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús y es un tiempo en el que preparamos nuestros corazones para recibirlo el 25 con mucho amor y agradecimiento de haber venido al mundo y sacrificarse por nosotros.

 

Empezamos con posadas el 16 de Diciembre, dando la última el 24, normalmente se celebran en una casa y se invita a la familia, compañeros de trabajo, escuela y vecinos. Todos los invitados traen comida a la casa en donde será la posada, los platos más exquisitos del mundo se ven en la mesa, pierna, ponche, romeritos, tamales, pasta, champurrado, buñuelos, pambazos y muchas cosas más, se empieza con cantos navideños y se deleita a los invitados con una pastorela en la que se recrea lo que vivieron la Virgen María y San José la noche del 25,  se eligen personas y se disfrazan de la Virgen María, San José, los tres reyes magos y pastores, en las posadas se juega mucho con el humor, pues sus personajes también aprovechan la ocasión para bromear sobre la política y la actualidad en general del país, normalmente el Niño Dios es una figura de yeso del tamaño de un bebé o a veces es el niño más pequeño de la casa, y ahora sí, es momento de pedir posada!!

  

 
 Un grupo de personas se coloca afuera de la puerta de la casa, incluyendo a María y José que son los peregrinos y del otro lado, ósea adentro otro grupo de personas que son los dueños de la posada, así se empieza un cántico de el diálogo entre ambos grupos, un diálogo en el que no los quieren dejar entrar a la posada y al enterarse de que son la Virgen Maria y José, gustosos los dejan pasar, en ese momento se abre las puertas y los peregrinos entran con velitas en las manos y luces de vengala, los niños más pequeños del hogar arruyan al niño Dios mientras se canta una canción de cuna, cada invitado le da un beso y se acuesta al niño en el pesebre, después de eso se rompen las piñatas, normalmente son muchas las que se quiebra y dentro de ellas hay frutas de la temporada como; caña, mandarina, jicamas, tejocotes y cacahuates.
Anteriormente se usaba que hicieras las piñata con una olla de barro y se adornaba con papel china, ahora las piñatas de cartón las han suplantado y estas son en forma de estrella con 7 picos que representan los 7 pecados capitales; la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia.
  
En México se celebra la Navidad el 24 en la noche, que viene siendo noche buena, las familias se reúnen en la casa de algún familiar , la cena empieza entre 10 y 11 de la noche para estar listos momentos antes de las 12 para pedir posada (como en las posadas) y acostar al niño, la cena es muy variada y rica, romeritos, ayocotes, spaguetti, pierna, lomo o pavo, pastel, buñuelos, polvorónes, bacalao, ensalada de manzana, rompope y por supuesto el delicioso ponche de frutas que calienta tus manos mientras lo bebes.

  

Después de la cena y la arruyada llego la hora de los regalos, muchas familias acostumbran aquí en México  hacer intercambio de regalos o cada familia le da a un regalo a cada miembro de la familia un regalo por familia y así con todos, ya se imaginarán cuantos regalos hay debajo del árbol de Navidad que normalmente se pone a finales de noviembre .

  

La celebración termina a las 2 de la mañana o hasta más tarde, según la familia pues se juegan juegos de mesa, platican, ven fotos o hasta los pequeños de la casa deleitan con villancicos o una pastorela que se trata de una obra de teatro sobre el nacimiento de Cristo.

El día  25 en la tarde se vuelve a reunir la familia para el recalentado, todo lo que sobro se recalienta y se vuelve a comer, la reunión normalmente se alarga hasta noche pues todos están de vacaciones.

  
 
Aquí en México no es tradición la llegada de Santa Claus, si no la de los Santos Reyes Magos el 6 de enero, pero últimamente se ha entremezclado la costumbre de Santa debido a la incidencia de la cultura Norte americana.

Y bueno así concluye nuestra festividad navideña y en otro post les platicaré como celebramos en México el año nuevo y el día de reyes.
Besos, TopModMe 💋

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s